miércoles, 18 de abril de 2007

El problema de la leña



En Buenos Aires se puede conseguir cualquier cosa en cualquier supermercado: Cuscús marroquí, hojas de parra, aceite italiano, galletitas yanquis, tacos mexicanos. Lo que no se consigue es leña. Es una tarea para investigadores encontrar lugares donde vendan unos pedazos de quebracho para hacer un asado como debe hacerse. Y mucho más si se usa asador, para lo cual el carbón no sirve. Se necesita llama y la llama sólo la da la leña. Y eso sin contar con que el sabor de la carne asada varía muchísimo según el tipo de fuego que se use. El chef Martiniano Molina me dijo alguna vez que el se hacía traer un camión de leña de Santiago del Estero una vez por año, y que lo repartía con su padre y su hermano. Pero el que quiere hacer un asado el domingo, deberá recurrir a la bolsa de carbón. Es cierto que el porteño es medio haragán y no le tiene paciencia al encendido de la leña (tal vez por eso ha desaparecido en Buenos Aires), pero en una ciudad con tres millones de habitantes debería haber un puñado de lugares donde conseguir espinillo y quebracho, por ejemplo. ¿Alguien sabe dónde se consigue leña de la General Paz para este lado?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Sugerencia: ¿Por qué no preguntás en una pizzería con horno a leña que tengas cerca?
En Belgrano está la Guitarrita (ahora del lado del bajo de Cabildo), por Palermo está La Forchetta (4823-9315 , es mi delivery habitual).

Fabian dijo...

Venite para el lado de La Plata (Villa Elisa, City Bell) aca hay un monton de leñeras con quebracho, itin, espinillo. Son 20 minutos por autopista y con $ 30 te llenas el baul

Unknown dijo...

En la Bodega Amparo, Paraguay Paraguay 4940 - (011) 4777-0395, antes de Juan B. Justo te venden unos cajones de 25 kg. de quebracho colorado a $12. De paso llevate una botella de aceite de oliva que es muy bueno. Un abrazo y muy bueno tu blog.
Gustavo

dg dijo...

Sí, he comprado aceite y aceitunas ahí, y son muy buenas. Veremos còmo sale la leña.

raft dijo...

Che, en el Jumbo de Palermo hay leña de algarrobo y de eucalipto.... y yo que paso y recuerdo esas cosas cuando no tengo parrilla, hace 7 años que nadie de mi familia tiene y nunca estuve yo al frente encargado de un asado.

Anónimo dijo...

En Barracas, cerca de la estación Buenos Aires, sobre la Av. Vélez Sarsfield, (antes de cruzar la vía) hay un corralón que vende leña.

Anónimo dijo...

En muchas estaciones de servicio de la ex Capital Federal(ahora con nombre complicado) e incluso grandes supermercados se consigue quebracho fashion fishnet.

Viene envasado en bolsas de red red (o sea bolsas de red coloradas, como medias de red de mujer (gorda).
Eso si, lo cobran con precios de lencería sexy.
Pero conseguirse, se consigue.

ademax dijo...

Leña Buena como asi tambien las mejores carnes de Buenos Aires para el placer del asador y los comensales en EL MERCADO DEL PROGRESO, AV. RIVADAVIA 5430 (ESQU. CENTENERA) caballito, de 7.30 a 13 y de 17 a 20.30hs. y si quieren comer una rica picada con las mejores aceitunas pasen por mi puesto , "el 202",chimichurri , tomates secos condimentados, etc., ahi tienen de todo, y no necesitan ir mas alla de primera junta