miércoles, 21 de marzo de 2007

Inauguración de asador

Cinco posts atrás me preguntaba si era conveniente parrilla regulable o fija (para poder sacarla cuando quisiera usar un asador). De casualidad, pasé por un local de artículos para gastronomía y en la vidriera tenía un asador similar al mostrado en ese post a 100 pesos -33 dólares/25 euros-, una ganga porque debe durar para toda la vida. El sábado lo compré y el domingo lo quemé para quitarle restos de pintura. Ayer, de vuelta para mi casa paso por el supermercado a comprar calamares, pero desde el mostrador del carnicero me llamó un trozo de costillar de cordero rosado. No pude seguir hasta la pescadería. Esa pequeña pieza era una muy buena oportunidad para inaugurar y probar el asador antes de que vengan visitas.

Sin ningún condimento -ni siquiera sal- puse el cordero en flamante asador patagónico, y lo coloqué a setenta u ochenta centímetros de la llama. Cuando se hizo brasa le agregué unos dados debajo del cuarto para que hubiera buen calor donde más complicada podía ser la cocción. Lo puse 20.30, y no lo incliné demasiado para poder sacarle la foto.



Una vez puesto a dorarse, me preocupé de la salmuera. Corté una rama de romero, tres o cuatro ajos, un puñado de sal gruesa y agua caliente para disolverla. Y a cada rato, le agregaba con una cuchara o lo rociaba pegándole con la rama de romero, a medida que se iba dorando. Durante una hora, el trozo de cordero estuvo "mirando" el fuego. Y luego, con un simple giro del eje del asador, quedó "de espaldas" a la llama. Así estuvo la media hora final, hasta que a las 22, el asado inaugural del asador patagónico estuvo listo para ir a la mesa.



9 comentarios:

Fonzie dijo...

de compraste el asador?
voy en mayo a baires, y me quiero comprar uno, en europa (y en chile) no se consiguen...
gracias

dg dijo...

Hay varios lugares donde lo venden. como éste donde hacen envíos . También hay una zona de grandes bazares gastronómicos en Avenida Jujuy y Pavón donde los encontrarás a buen precio. Las parrillas se exportan en gran cantidad, pero no creo que haya mercado para este tipo de asadores. Saludos.

Juan Cruz Sanz dijo...

Dario! Una sola cosita. En la Patagonia eso se llama cordero al palo. Por lo tanto para que sea bien patagónico tenes que decir que te hiciste un corderito al palo. Saludos y buena idea la del blog.

dg dijo...

Lo sé, Juan Cruz. Pero da no sé qué poner "Cordero al palo" fuera de la Patagonia. Y este blog también puede ser leído por señoritas. Saludos.

Pablo Altclas dijo...

HoLA GRACIAS POR COMENTAR EN CRONICASMOVILES.BLOGSPOT.COM
TENES RAZON LA COMBINACIÓN DE WIFI CON AIRE ACONDICIONADO EN EL SUBTE ES LETAL.
ME ENCANTA TU BLOG ES UNA EXCELENTE IDEA. APENAS MI WEB COMIENCE DE NUEVO A PUBLICAR DESPUÉS DE CAMBIAR LOS SERVIDORES QUIERO HACERTE UNA NOTA PARA CRONICASMOVILES.COM

Anónimo dijo...

hola amigos, el asadir es muy practico y donde mejor queda la carne, aca en Chile los usamos par todo los mas fanaticos al menos, cordero,cabrito, chachito lechon,plateadas (super corte parecido a la falda argentina)Los fabrico en mi taller.
visiten www.parrillagourmet.cl

Anónimo dijo...

HOLA QUE TAL
HACE UN TIEMPO ESTOY DISTRIBUYENDO ASADORES VERTICALES , ESPADAS , HORNOS DE BARRO PORTATILES, PARTICIPE EN UN PROGRAMA DEL GOBIERNO DE CHILE Y ESTOY EXPORTANDO MIS PRODUCTOS, PUEDE DISTRIBUIRLOS Y EL COSTO ES MUY BAJO POR TENER SUBSIDIO ESTATAL , ASI QUE NO PAGARAN DE MAS POR EL ENVIO, YA TENGO A VARIOS ESPAÑOLES Y ARGENTINOS HACIENDO SUS ASADOS CON MIS ASADORES!!ANIMATE
EVENTOSGOURMET@WALLA.COM

Nerd Progre dijo...

Ahora solo le hace falta al gobierno de chile hacer un curso para ENSEÑAR QUE QUEDA COMO EL C*LO ESCRIBIR TODO EN MAYUSCULAS. ;-)

OK,fue una broma, a no enojarse, cachai?.

:))

FC

Anónimo dijo...

Hola por fin encuentro algo con asadores para cordero al palo soy de Santiago de Chile pero nacido en Aysén, zona patónica que se funde en su cultura y folclore con Argentina. Ando buscando donde poder adquirir un soporte para mis asadores ya que en sectores con pavimento o jardines, que por ecología... terminaría comiendo mi asado tras las rejas, una vez los ví sonn con un trípode y un tubo para introducir la punta del asador, quien sepa de como adquirirlo que por favor me escriba a "cirgobu@hotmail.com", de verdad me hace falta ya que mis amistades siempre me solicitan que les cocine corderito de Magallanes o Coyhaique que me mandan los parientes.
Muchas gracias y felicitaciones por la página