domingo, 30 de septiembre de 2007

Gadget parrillero

El autor del blog Tres patitos ya me había comentado la existencia de los fósforos parrilleros Tres Patitos, pero recién ayer los descubrí en una góndola del supermercado. Como se ve son una pastilla tradicional para encender el fuego, pero con cabeza de fósforo (se fabrican en Bulgaria).
Son muy fáciles de usar. El fósforo parrillero se raspa en la misma caja, se tira entre los carbones o la leña y listo. La compré sólo para sacarle la foto y colgarla en este blog, porque es carísima. Los diez fósforos parrilleros cuestan 8 pesos, cuando las diez pastillas de encendido (sin fósforos) se consiguen por 3,5 ó 4 pesos. Claro que el packaging de los Tres Patitos es mucho más simpático. Para evitar el papel de diario, que luego larga cenizas sobre la carne, es conveniente usar este tipo de pastillas para encender el fuego, aunque no es necesario que sea Tres Patitos... Por lo menos, hasta que le bajen un poco el precio.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Parrilla de balcón

José Luis, lector de este blog, nos envió el dato de las parrillas cool. Y la balconera fue nuestra elegida sobre las más sofisticadas. Luego de sesudos bocetos de teorías sobre su uso, se puede detallar cómo hacer una tirita de asado o una colita de cuadril en esta parrilla.

Preparación del fuego
Encender un kilo de carbón dentro de la parrilla, con la ayuda de una pastilla para encender fuego -no prender con diarios porque vuelan cenizas-.

Una vez que los carbones estén bien blancos, distribuirlos por todo el recipiente (lo ideal que los carbones encendidos no superen los 2 cms. de altura)

Cómo asar una tira de asado
Salar una tira de asado de 30/35 cms. de largo y colocarlo con los huesos hacia las brasas. A los 15 o 20 minutos comenzará a salir una espuma blanca del costado de los huesos, y ya está lista para darla vuelta. 15 minutos más y el asado estára pipí cucú.

Cómo asar una colita de cuadril
Elegir una pieza de 800 grs. a un kilo, salarla la cara "de arriba" con bastante sal fina, sin dejar ni un centímetro descubierto. Colocar la base de la colita (tiene una capa gruesa de grasa) mirando al fuego, y dejarla así veinte minutos. Luego girar y asar durante quince minutos más. Retirar y, antes de cortar, dejarla descansar de tres a cinco minutos.

En caso de que los vecinos de arriba vengan a voltear la puerta por el humo, convidarle una rebanada de colita en pan tipo árabe. Terminarán todos a los besos.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Churrasqueira en Scania

Ideal para restaurante al paso de camioneros: el "speto" sale de la parrilla del Scania a tu mesa. (Gracias, Carlos)


miércoles, 5 de septiembre de 2007

¿Qué más se puede asar?



Cordero, cabrito, lechón, costillar, pescados, morrones, chorizos, papas, choclos. ¿Qué aconsejas para este fin de semana?

domingo, 2 de septiembre de 2007

Lechonday



Ficha técnica:

Peso: 7,5 kilos.
Procedencia: Bragado, provincia de Buenos Aires.
Tiempo al fuego: 3 horas y media.
De 10 a 13.30
Condimentos: ajo, orégano, ají molido, sal, limón y romero.
Leña: quebracho.
Comensales: 7
Entrada: chorizos y morcillas.
Sobras: cabeza y una paleta.