jueves, 31 de mayo de 2007

Locro hot


Porno locro Vimeo

Para 12 personas

Ingredientes: 1 kilo de maíz pisado blanco / 1/2 kilo de porotos / 6 chorizos / 4 patitas de cerdo / 2 kg. de falda / 2 kilos de zapallo

Picante: cebolla de verdeo / ají molido / pimentón


Dejar en remojo maíz y porotos durante 12 horas.

Hervir por separado chorizos y carne. durante 10 minutos Y durante media hora las patas de chancho.

Enjuagar el maíz y los porotos y cubrirlos con agua fría. Ponerlos a hervir. Una hora después agregar los chorizos cortados en rodajas, la falda en trozos pequeños y las patas cortadas en cuatro. Agregar sal, ají molido y pimienta. Media hora después, agregarle el zapallo plomo cortado en cubos. Revolver de vez en cuando hasta que el zapallo se desintegre.

Para el picante, freír un poco de cebolla de verdeo, retirar del fuego y luego colocarle varias cucharadas de ají molido y pimentón. Revolver y llevar a la mesa junto al locro.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Escuchate un asado



El Blog Parrillero invitado a ronda de especialistas -todos mejores que el BP- para hablar de asados en el programa Cheque en blanco, de Tenembaum y Zaiat, los sábados de 7 a 11 por la Rock & Pop.

Gracias, Julio Leiva.

viernes, 25 de mayo de 2007

Locro






www.flickr.com


This is a Flickr badge showing public photos from Flickr tagged with locro. Make your own badge here.





miércoles, 23 de mayo de 2007

El matambre se asa con nada

Mi padre siempre decía que el corte más fácil de asar, porque lleva pocos minutos y consume poco fuego, es el matambre. Decía que había linyeras que sólían cocinarlo con unas pocas bostas de vacas o unos bollos de diarios viejos. Nunca creí demasiado esas historias, por eso me aseguro de que haya brasa suficiente, pero jamás lo coloco sobre las brasas. En media hora o cuarenta minutos está listo. Como se ve en la foto de abajo, hay un círculo de brasas y en el centro está el matambrito. Minutos antes de retirarlo suelo ponerle un poco de perejil y ajo picado. Agregado que no le hago cuando las visitas son quisquillosas.




Merchandising Parrillero

¿Le agregaría algo más a este delantal antes de enviarlo a confeccionar? Se leen sugerencias.

martes, 22 de mayo de 2007

Marche un chori



La Nación
hace una divertida nota sobre los puestos de venta de choripanes y hamburguesa (y vacíopan) que brotan como hongos por la costanera sur, a metros del exclusivísimo Puerto Madero. Se queja el diario de la falta de controles y el peligro que supone para los consumidores. El cronista entrevistó a uno de ellos y su frase merece un lugar en el blog parrillero:
"Lo que pasa es que es rico y barato, y se disfruta de un paisaje increíble"
Dijo Miguel, que degustaba un choripán con llamativa coloración rojiza.

lunes, 21 de mayo de 2007

Truco para costeletas doraditas

¿Cómo hacer para que las costeletas de cerdo queden doradas pero que no se resequen por larga exposición a la plancha? Es sencillo: hay que desparramarle aceto balsámico en toda la superficie, antes de tirarla sobre el disco, o la plancha bifera. También le dará un sabroso "balsamicado". Yo las salo antes de ponerle aceto, y luego a fuego fuerte. Se doran rápido. Probalo.




sábado, 19 de mayo de 2007

Set parrillero en oferta



Tenedor parrillero, pinza para las brasas, atizador y palita haciendo juego, 12 pesos (cuatro dólares) en el vendedor ambulante de Avenida Córdoba y Juan B. Justo. Se ve que los hace el mismo vendedor, la terminación de los mangos no es la mejor y si te pincha ese tenedor te deja un agujero de dos centímetros. Por la creatividad del fabricante-vendedor vale la pena comprarlo. El set lo vende atadito con una alambre de fardo.

jueves, 17 de mayo de 2007

Mollejas a la parrilla

Santiago quiere saber cómo hacer una parrillada de mollejas. Y nunca hizo. Aunque cada maestro tiene su librito, te doy dos caminos para llegar a un resultado parecido. Antes de entrar en las menudencias, te aconsejo poner algo más que mollejas sobre la parrilla. Las mollejas es el dulce y te falta el queso. Por ejemplo, agregá un trozo de vacío o una colita de cuadril. Sólo mollejas es como comerse de postre una taza de dulce de leche. Puede empalagar.

Receta:
Limpiá bien las mollejas, sacándole restos de grasa y esa especie de tela mocosa que las cubre. Luego tenés dos caminos para hacer una precocción antes del dorado final. Ambos procesos conviene hacerlos una media hora antes de ponerlas a asar.
Elegí el que más te guste o convenga:

a) menos purista: herví agua, poné unas gotas de limón y meté las mollejas durante cinco minutos a siete minutos. Cobrarán vida y se endurecerán un poco. Retiralas y dejarlas enfriar.

o

b) purista: colocá diez minutos sobre las brasas hasta que logres un dorado rubio, luego giralas para repetir en la otra cara. Tras esos veinte minutos retirarlas y dejarlas enfriar.

Asado final:
Tras esa precocción y una vez enfriadas podrás manejar las mollejas con comodidad para cortarlas en rebanadas. Cortalas en fetas de centímetro o centímetro y medio, con un cuchillo filoso. Luego, a las brasas bien encendidas y las espolvoreas con sal fina. Hay que dorarlas de uno y otro lado, sin quemarlas. Servirlas caliente.

Podés llevarla a la mesa en varias modalidades.

a) sólo con sal fina.
b) con un poco de ajo y perejil picado (a muchos no les gusta porque le tapa el sabor)
c) con un poquito de ají molido (hay gente que le pone picante a todo)

martes, 15 de mayo de 2007

Índice gaucho de carnes

En el diario digital minuto uno de Chiche Gelblung crearon un índice nacional de precios de la carne. Qué caro está el asado en la provincia del presidente.



lunes, 14 de mayo de 2007

Cómo se dice colita de cuadril en...


Chile:
Punta de Picana

Perú
: Bistec de cadera

Brasil:
Maminha

Francia:
Culotte

Estados Unidos: Rump Skirt, Trip-trip

Inglaterra:
Point of rump, Rump skirt, Triangle.

México:
Empuje

España:
Babilla

"El asado no debe esperar al comensal, sino el comensal esperar al asado"

miércoles, 9 de mayo de 2007

Consejo para el locro del 25



Si vas a hacer locro el 25, y no tenés huesos de chancho salados como venden en el Mercado de San Telmo hay una solución fácil y bastante aproximada. Comprá un pechito de cerdo y decile al carnicero que marque el hueso en dos o tres partes. Una vez en tu casa, cortás en múltiples trozos y lo colocás en un recipiente, tapados con sal gruesa en la heladera. Durante los tres o cuatro días anteriores al locro le vas agregando más sal si hace falta, para que siempre estén cubiertos.
El día D, enguajás bien esos huesos salados, dejandolo en un recipiente con agua, al que le cambiás el líquido dos o tres veces en una hora. Y listo. Esos trocitos de huesos salados le dejarán un perfume a tu loco difícil de comparar. Saldrá más rico que el de la foto.

martes, 8 de mayo de 2007

Asado, derecho adquirido



Este blog acompaña al compañero Silvio Echehun, siempre y cuando mantenga esa consigna, y no se robe las mollejas.

domingo, 6 de mayo de 2007

Colita de cuadril



En la llanura pampeana no se acostumbra(ba) comer colita de cuadril a la parrilla. Es más, yo la descubrí en Buenos Aires. Es cierto que es un corte caro (50% más que la tira de asado)y difícil de agarrarle la mano si se hace a ciegas. Mi receta es sencilla, cuarenta minutos Con la capa de grasa hacia las brasas, aunque éstas no deben estar abajo de la pieza, sino rodeándola. Y veinte minutos más del otro lado, aunque estos tiempos varían según el tamaño de la colita.

Debe comerse jugosa. Diez minutos de más, y la carne se secará de tal forma que quedará como si fuera un trapo. Si conserva sus jugos y el color rosado, es una carne difícil de igualar a la parrilla. Es más sabrosa que el lomo. Después de una hora a fuego lento, la colita estará dorada arriba y abajo, pero los laterales parecerán faltos de cocción. No engañarse. Estará en su mejor punto.

La de abajo, está más cocida de lo que el parrillero quisiera, aunque no está seca y resultó sabrosísima. Conviene hacerla asarla cuando tenga invitados que no le pongan cara fea a la humedad cárnica.


El campeón de los rodizios

Veja San Pablo cuenta que el ex lavador de plato Arri Coser hizo fortuna y construyó una cadena con doce parrillas en SP y en los Estados Unidos. Los cortes preferidos en las churrascarías de Arri son la colita de cuadril, el bife ancho y las costeletas de cordero. Tiene 55.000 clientes por mes, que consumen 60 toneladas de carnes. El promedio del comensal varón son 600 gramos.
En los Estados Unidos, duplica clientes y consumo de carne. El precio por persona allí es de 52 dólares. En total, Arri factura unos 96 millones de dólares al año.

viernes, 4 de mayo de 2007

Los diarios como aliados del asador





¿Se demoran los invitados? ¿Hay que mantener el asado caliente pero sin quemarlo? ¿Te quedan pocas brasas y querés aprovecharlas al máximo? Una hojas de diario encima, y a otra cosa. Hasta podés leerlo mientras llega la hora de comer.

jueves, 3 de mayo de 2007

La ubre, bien escaso en la parrillada porteña

Achura sabrosa si las hay, la ubre ya casi no se consigue en Buenos Aires. Por supuesto, que no existen en los supermercados. Y rara vez se las encuentra en alguna carnicería. Las nuevas generaciones de argentinos urbanos no conocen la ubre. En las cercanías de la estación Flores, a una cuadra de la barrera hay una parrillita que no sería recomendable salvo porque cargan las miniparrillas de ubres. Es cierto que no siempre está bien asada -debe estar dorada por fuera, pero no seca por dentro-, pero casi siempre es mejor que nada. En las provincias tampoco recuerdo haber comido ubre en los últimos años. Ni en la parrilla El Lazo, de Río Cuarto, ni en Bragado, ni en Dolores. ¿Por qué escasea la ubre?

martes, 1 de mayo de 2007

Cronometrando un asado

9.00

ultimas 002


Se coloca el pedazo de costillar de novillo en el asador. Ya salado, se lo ajusta para que se mantenga en posición. Si es necesario se refuerza el abrazo de las grampas con un trozo de alambre de fardo que rodee una costilla y se ate contra el asador.

10.00



Se prende el fuego y se coloca el asador a una distancia de un metro de la llama, en posición vertical. Pero una vez estabilizado el fuego se lo puede acercar hasta medio metro. En esta posición, con los huesos hacia el fuego, debe mantenerse dos horas. Recién entonces se lo da vuelta, y debe dejarse una hora más para que se ase del otro lado y se derrita la mayor parte de la grasa.

13.40



Ya desapareció más de la mitad de la pieza. El grupo de costillas más cercano al piso estarán más cocidas que de la mitad hacia arriba. De esta forma, hay niveles de cocción para todos los gustos. Incluso para quienes no saben apreciar un buen asado y lo piden "sequito".